Investigan presunto nexo de familia de Pablo Escobar con el narco Piedrahíta Ceballos
Share this on

Investigan presunto nexo de familia de Pablo Escobar con el narco Piedrahíta Ceballos

De nuevo la justicia se encuentra tras la familia del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Para las autoridades de Argentina tanto la viuda, María Isabel Santos, como el hijo mayor, Sebastián Marroquín Santos, habrían actuado como nexo entre dos grupos mafiosos. La reciente detención en Colombia del narcotraficante José Piedrahíta Ceballos, y en Argentina del corredor inmobiliario Mateo Corvo Dolcet, dieron pie a semejante sospecha.

De acuerdo con lo publicado por La Nación, en el domicilio de Corvo se halló un contrato firmado por los familiares de Escobar y el agente inmobiliario. En dicha acta se dejó constancia de que Corvo les debía pagar una comisión del 4,5 por ciento por su gestión “para que un colombiano invirtiera su dinero de origen incierto en emprendimientos en la zona norte”. Para las autoridades de Argentina, la persona en cuestión no sería otro más que Piedrahíta, quien a su vez mantenía un potencial negocio con el dueño de uno de los más emblemáticos cafés de Argentina: ‘Los Angelitos’.

Según este diario, para el director de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI), Mariano Federici, la exmujer de Escobar, más que oficiar como una intermediaria, sería la dueña de una gran parte del dinero que Piedrahíta envió hacia Argentina. Esta apreciación se debe a que el narcotraficante detenido fue uno de los que sobrevivió a la caída del entonces temido ‘Cartel de Medellín’.

El canal de televisión Todo Noticias (TN) aseguró que la familia de Escobar recibió en el 2011 más de medio millón de pesos argentinos  (aproximadamente 28 mil 500 dólares). En la última década, el narcotraficante colombiano detenido habría ingresado a través de sus contactos en Argentina unos 15 millones de dólares, situación que “se habría logrado gracias a la gestión inicial de la familia de Pablo Escobar”.

Para este medio, Piedrahíta y Corvo se asociaron en el 2008 a través de diferentes compañías que finalmente fueron unificadas bajo la denominación Insula Urbana SA. Tres años después de concretar la creación de la compañía “aumentaron el capital social a 7.226.998 pesos” (más de 400 mil dólares).

Según el portal de noticias Infobae, el juez Federal de Morón Néstor Barral está a cargo de la causa que se abrió contra los mencionados por lavado de dinero, entre los cuales también se encuentra el exfutbolista colombiano Mauricio “Chicho” Serna. En versión de este medio, durante su declaración indagatoria el propio Corvo señaló que el narcotraficante detenido fue quien “planeó un intercambio de propiedades que le pertenecían en Colombia, por otras que Serna tenía en Argentina”.

Se espera que el magistrado Barral termine de recolectar toda la documentación secuestrada en diferentes allanamientos para que haga lugar al pedido de la UFI: citar a la viuda y el hijo de Escobar. Por lo pronto, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le envió un pedido a la justicia para anular el sobreseimiento que los familiares de Escobar tuvieron en una primera causa por lavado de dinero en el 2005. 

Cabe recordar que tanto los hijos como la viuda de Escobar residen en Argentina hace más de dos décadas. En el 2008, Piedrahíta ―quien se encontraba en la lista negra de La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)― ingresó a ese país en busca de seguridad pero luego decidió regresar a Colombia.