La plataforma Amazon por fin llega a Argentina
Share this on

La plataforma Amazon por fin llega a Argentina

Desde la llegada de Amazon a Brasil en el 2012, se había rumorado el posible arribo de la compañía estadounidense de ventas por internet a la Argentina. Esto finalmente es un hecho: la popular plataforma abrirá una sucursal en Buenos Aires a finales del presente año.

Noah Mamet, exembajador de Estados Unidos en dicho país, confirmó en su columna del portal Perfil.com que “Amazon firmó un acuerdo con el ministro Andrés Horacio Ibarra hace unos meses para abrir una oficina en Buenos Aires con 100 empleados para su departamento de servicios web”.

Asimismo, en declaraciones divulgadas por Infobae, Mamet señaló que existe “una posibilidad de que abran tres data center en Argentina o Chile para fin de año”.

El gobierno argentino está haciendo todo lo posible para convencerlos de que lo hagan en el país. Es un proceso”

Hace unas semanas, Ibarra, ministro de Modernización, dijo en declaraciones citadas por el portal Aerom que “se está trabajando en todo lo que tiene que ver con atraer inversiones para el país”, entre las cuales “Amazon ya había manifestado el interés de venir a la Argentina para desarrollar distintos tipos de actividades”.

Aunque en ese momento no se confirmó la apertura de la oficina de Amazon, sí se destacó que la compañía se encontraba “analizando la posibilidad” de llegar al país para desarrollar negocios con los servicios en la nube.

“Ellos están viendo el concepto de nube, ahí también la Argentina tiene mucho por crecer en términos de aplicaciones críticas de los desarrollos de los sistemas digitales de ‘egovernment’ y todo eso requiere que estas aplicaciones funcionen a partir de centros de cómputos, de data centers y de una adecuada conectividad”, explicó Ibarra.

Entre tanto, se conoció que en la oficina comercial que abrirá Amazon en Buenos Aires se atenderán asuntos netamente administrativos.

No obstante, algunos voceros de la empresa estadounidense dijeron al diario La Nación, prefieren “no especular sobre planes futuros”.

La empresa ya avanza en el mercado argentino con Amazon Web Services (AWS), unidad que se encarga del soporte y gestión en servidores informáticos de datos en la nube, utilizada en servicios como Foursquare, Netflix o Dropbox.

Una de las razones para que la firma norteamericana llegara a la Argentina es la modernización de las reglas para el comercio electrónico, las cuales habrían entusiasmado al gigante informático. Otro argumento importante es que Argentina, junto con Brasil, son los dos países sudamericanos que mejor acogida tienen en cuanto a ventas online. Un ejemplo de ello es el éxito de la reconocida compañía Mecado Libre, principal empresa de ‘ecommerce’ en la región.

Con el arribo de Amazon al sur del continente se confirma la estrategia de crecimiento que tiene la empresa de Estados Unidos, buscando generar mayor presencia en América Latina y hacerle competencia directa a la empresa local que ya se encuentra entre las más importantes del mundo.

Vea después: Mercado Libre ingresó definitivamente al club de las empresas tecnológicas más importantes del mundo