Otro revés para Macri: muere un Mapuche en operativo de la Prefectura Naval
Share this on

Otro revés para Macri: muere un Mapuche en operativo de la Prefectura Naval

Un supuesto enfrentamiento entre los uniformados y el grupo mapuche se registró en la localidad de Villa Mascardi, en el sur de Argentina. El episodio que terminó con la muerte de Rafael Nahuel ocurrió durante un operativo de desalojo comandando por la Prefectura Naval.

La víctima fatal, de 21 años y perteneciente a la facción Lafken Winkul Mapu, recibió un disparo en uno de sus muslos cuando se encontraba en un área perteneciente a los Parques Nacionales del país. La autopsia del cuerpo de Rafael Nahuel determinó que había sido impactado por una bala de calibre 9 milímetros.

El canal Todo Noticias (TN) informa que se estableció que el proyectil había realizado un recorrido ascendente para finalmente alojarse en la axila derecha. Según este medio la bala que terminó con la vida del joven mapuche es similar a las utilizadas por el escuadrón Albatros. Los efectivos de la Prefectura Naval que están bajo la mira de la justicia argentina son especialistas en combatir desde delitos antiterroristas hasta desorden público.

Los primeros relevamientos de la causa aseguran que aunque se trataba de un operativo oficial, los uniformados omitieron registrarlo. La situación fue duramente cuestionada al igual que el accionar del juez subrogante a cargo, Gustavo Villanueva. Este medio informó que en principio el magistrado ordenó el desalojo del área para iniciar con las pericias. Finalmente decidió consensuar con los mapuches, quienes no cumplieron con su palabra de retirarse y volvieron a tomar el control del lugar.

La vocera de la Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, dijo al portal Infobae que el joven perdió la vida mientras luchaba por recuperar la tierra de su familia. La portavoz también aprovechó para echar por tierra la versión que indica que hubo un choque entre las fuerzas de seguridad y el colectivo indígena.

De hecho Maicoño reconoció que hubo varias personas heridas, entre las cuales está la exsoldado voluntaria del Ejército Joana Micaela Colhuan. La mujer que había decidido desertar de las filas para unirse a la causa de los mapuches estaría en medio de una negociación para entregarse. Según este medio, lo revelador es que Maicoño admitió que pese al violento hecho, “todavía hay mapuches resguardando el territorio”.

Tras el suceso algunos sectores exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además de que cuestionaron fuertemente la imagen del Gobierno de Mauricio Macri y el accionar de las fuerzas.

La muerte de Rafael Nahuel se dio a las pocas semanas de haber hallado el cuerpo de Santiago Maldonado. El militante de la causa mapuche había desaparecido luego de un enfrentamiento con efectivos de la Gendarmería. Luego de tres meses fue encontrado sin vida en las inmediaciones del Río Chubut.

El juez Gustavo Lleral indicó que las pericias revelaron que el artesano de 28 años murió “por asfixia por sumersión”, según informó el diario Clarín. Asimismo el magistrado sostuvo que la causa de la muerte fue respaldada por todos los profesionales que participaron en la autopsia. Pero para los familiares de Maldonado no hay duda que detrás de su muerte estuvo la Gendarmería.