Con ayuda internacional continúa la búsqueda del submarino perdido en Argentina
Share this on

Con ayuda internacional continúa la búsqueda del submarino perdido en Argentina

El  submarino ARA San Juan (S-42) zarpó desde el puerto de la ciudad de Mar del Plata con rumbo hacía la ciudad de Ushuaia, en el sur de Argentina. Con 44 tripulantes a bordo, el navío de las Fuerzas Armadas tenía la misión de inspeccionar la zona económica exclusiva del país. Diferentes naciones participan en la búsqueda del submarino que registró inconvenientes cuando se encontraba a la altura de Puerto Madryn.

En la última comunicación que se estableció con el ARA San Juan, el oficial a cargo, Pedro Fernández, alertó al Comando de la Armada sobre un cortocircuito. El episodio se registró en algunas de las baterías con las que cuenta el submarino. Debido al desperfecto, las autoridades le habrían dado la orden al capitán de regresar de nuevo a Mar del Plata.

El diario La Nación informó que las condiciones meteorológicas en la Península de Valdés han complicado las tareas de rastrillaje. La zona de búsqueda se caracteriza por un intenso oleaje que alcanza hasta los 8 metros de altura. Además es muy común que se presenten fuertes temporales.

La principal versión indica que el submarino puede estar en el fondo del mar, a la espera de ser auxiliado. Aún con las condiciones agrestes del clima, el protocolo de seguridad establece que ante una falla eléctrica el navío debe permanecer a flote. Luego de la frustrada búsqueda en superficie algunos expertos opinan que el Ara San Juan podría presentar un daño mayor que lo obligó a estar en inmersión.

Con el correr del tiempo la mayor preocupación de las autoridades es la reserva de oxígeno dentro del S-42. Según el portal Minutouno, el vocero de la Armada Enrique Balbi aseguró que en condiciones normales el submarino tiene la capacidad de permanecer sin ayuda externa hasta 90 días. Sin embargo, ante la imposibilidad salir a flote para renovar el oxígeno el tiempo de supervivencia sería tan solo de una semana.

“Si no puede salir a superficie, ahí ya se pasa a la fase de siniestro más perjudicial”

Desde la Armada informaron en un principio que se habían registrado 7 intentos de comunicación que podrían venir del S-42. La noticia reavivó la esperanza de los familiares de los 44 tripulantes a bordo. No obstante, Balbi aseguró que la empresa encargada de rastrear la comunicación descartó que se tratara del submarino perdido.

Mientras los familiares continúan con la esperanza de que los 44 tripulantes aún se encuentren con vida, la desaparición del ARA San Juan dejó expuesta una interna entre el Gobierno y la Armada. El portal de noticias Infobae mencionó que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se enteró de la situación a través de ese medio.

Además, ante el pedido de una explicación oficial el jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marcelo Srur, optó por no revelar las fallas técnicas del submarino ni la orden que le dio al capitán Fernández de regresar a Mar del Plata. Sin embargo, la información fue filtrada entre los familiares y Srur debió salir a confirmarla.

En el operativo contrarreloj participan diferentes escuadrones de oficiales con buques, aviones, y submarinos. La ayuda internacional no se hizo esperar y ya son 11 países los que se sumaron al operativo, entre estos: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Perú, Brasil, Chile y Uruguay.