Chile y Argentina niegan ingreso al exboxeador Mike Tyson
Share this on

Chile y Argentina niegan ingreso al exboxeador Mike Tyson

Al magnate del boxeo estadounidense Mike Tyson su historial de antecedentes penales le jugó una mala pasada. El exdeportista había sido invitado a Chile como anfitrión del certamen ‘Space Awards’, que premia las mejores películas de ciencia ficción. Su participación se vio frustrada porque los agentes del Departamento de Extranjería y Migración de Chile le impidieron ingresar al país.

El exboxeador de 51 años arribó al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez para participar de una conferencia cuando fue informado de que no cumplía con los requisitos exigidos por el país. Esto se debe a que Tyson cuenta con al menos cuatro causas penales en Estados Unidos relacionadas con delitos sexuales, violencia y tenencia de sustancias tóxicas.

La inspectora del departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto, Natalia Alvarado, le explicó al canal de televisión 24 horas Chile las razones de la negativa. Según manifestó la autoridad, la ley migratoria de Chile impide el ingreso de todo aquel extranjero que haya sido condenado o procesado por algún delito.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile fue la encargada de frenar la entrada de Tyson y escoltarlo hasta el avión que lo conduciría de regreso a Estados Unidos. Pero aún con la mala experiencia vivida en Chile, el exdeportista no tenía entre sus planes retornar a su país sino dirigirse hacia Argentina. La intención duró poco tiempo porque, según Todo Noticias (TN)cuando las autoridades del aeropuerto Ministro Pistarini Ezeiza recibieron el reporte, de inmediato le bajaron el pulgar al exboxeador.

La empresa Aerolíneas Argentinas fue notificada de que no debía permitir el embarque de Tyson. Al igual que Chile, la medida responde al decreto de Necesidad y Urgencia 70/ 2017 que aprobó el presidente Mauricio Macri. La resolución busca impedir la entrada de extranjeros que tengan antecedentes en sus respectivos países y que a su vez sean considerados por Argentina como privativos de la libertad.

La norma también aplica para todos aquellos que cometieron delitos dentro del territorio argentino por los cuales fueron procesados o condenados. La resolución contempla prohibir el ingreso de los pasajeros que presenten documentación falsa u omitan información relevante ante los agentes de migraciones.

No era la primera vez que Tyson se dirigía hacia Argentina, ya que en el 2016 estuvo allí para hacer parte de un show en el Luna Park. La diferencia está en que en ese momento logró ingresar con normalidad porque la Ley Migratoria todavía no contemplaba los antecedentes penales como una de las más importantes razones para prohibir el ingreso al país.

Aunque Tyson ya pagó por todos los delitos que cometió en el pasado, y en sus charlas reconoce haber cometido los mismos, el diario La Gaceta estableció que uno de estos habría resultado determinante a la hora de ser rechazado por Chile y Argentina. Se trata de la violación que cometió en 1.992 contra la joven de 18 años Desireé Washington, quien participó en un concurso de belleza que tenía a Tyson como jurado. Para ese momento, el exboxeador tenía 25 años, y debió permanecer en prisión durante tres años.