La corrupción sigue gobernando a Latinoamérica: México el más afectado
Share this on

La corrupción sigue gobernando a Latinoamérica: México el más afectado

La corrupción sigue siendo uno de los males principales de los países latinoamericanos. Los índices de esta problemática siguen creciendo, con México como el territorio que vive más dramáticamente sus efectos.

El país norteamericano es donde más sobornos se pagan para acceder a servicios públicos, como escuelas del distrito, hospitales, obtener documentos de identidad y poder contar con gran variedad de beneficios del Estado. El medio Milenio.com sostiene que la corrupción seguiría en aumento de cara al cierre del presente año.

Asimismo, según una encuesta de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional, México es el país que encabeza la lista de los más corruptos de Latinoamérica, tal como lo reprodujo el portal El Economista.

Tras entrevistar a 22 mil 302 personas de 20 países, la percepción general es que los gobiernos no combaten la corrupción con determinación, y que casi un tercio de quienes la denuncian sufren represalias.

En datos de esa organización, el 51 por ciento de mexicanos aseguraron haber pagado sobornos. República Dominicana es segunda con 46 por ciento de percepción, Perú tercera con el 39 por ciento y Venezuela y Panamá tienen 38 por ciento.

Países como Colombia, Ecuador y Bolivia tienen 30 y 28 por ciento respectivamente; Paraguay cuenta con 23 por ciento, Chile y Uruguay con 22, Argentina con el 16 y Brasil con 11.

El caso costarricense

Uno de los ejemplos más sonados actualmente es el caso del diario costarricense ‘Extra’, al que han buscado silenciar por denunciar un caso de corrupción que envuelve a las altas esferas del poder en dicho país, comunicó El Universal.

Fue la propia Fiscalía General de Costa Rica la que le comunicó al mencionado rotativo sobre un presunto plan para debilitarlo y hacerlo desaparecer por las constantes investigaciones reveladas y denuncias sobre el caso de un jerarca de un banco del país y un empresario nacional que estarían involucrados en una trama de tráfico de influencias para importar cemento desde China.

El ente acusador decomisó algunos documentos que certificarían el presunto hecho en un allanamiento realizado en las residencias y oficinas bancarias de los empresarios Juan Carlos Bolaños y Mario Barrenechea. Además, otros cinco ejecutivos del Banco de Costa Rica (BCR) estarían involucrados.

Otro hecho de corrupción que ha resonado en Latinoamérica las últimas semanas es el caso del exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, quien lo detuvieron en Madrid (España) por los cargos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos.

Ligorría era prófugo de la justicia desde el mes de julio, pues en ese momento la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y la Fiscalía guatemalteca lograron obtener una orden oficial para su aprehensión por corrupción.