Costa Rica fue primera sede centroamericana de un congreso por el matrimonio gay
Share this on

Costa Rica fue primera sede centroamericana de un congreso por el matrimonio gay

La firma de abogados HDuarte-Lex, la Fundación Igualitos, la Asociación Ciudadana ACCEDER y la Asociación Costarricense de Derecho Internacional fueron los organizadores y responsables de la actividad que buscó promulgar los derechos de la comunidad LGTBI en toda Latinoamérica.

Como lo informó el portal closetlgbt.com, citando a La Nación, por primera vez Centroamérica fue sede de un congreso latinoamericano sobre el matrimonio homosexual. Dicho evento, realizado en Costa Rica, tuvo como finalidad “abrir una discusión legal y constitucional sobre la discriminación por orientación sexual”.

“Haremos referencia a un debate jurídico que versa sobre un trato desigual no justificado de las parejas del mismo sexo a la hora de acceder a una figura jurídica como es el matrimonio, a lo largo de la región de Latinoamérica”, dijo Larissa Arroyo, directora de ACCEDER en un comunicado reproducido por el diario argentino.

Alrededor de 40 expertos y activistas participaron en el encuentro, donde hubo actividades en la Universidad de Costa Rica, exposiciones en el Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos y conferencias en el auditorio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Actualmente, en Costa Rica no se ha aprobado el proyecto de ley que busca legalizar las uniones civiles entre parejas homosexuales, además de permitir que dichas parejas tengan derecho a herencia, financiamiento mutuo y visitas a hospitales y cárceles, entre otros aspectos.

Los detractores de esas iniciativas como el diputado y candidato presidencial del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, se mostraron enojados porque Costa Rica fue la sede del evento. López incluso aseguró que “el matrimonio gay no es un tema de derechos humanos por más seminarios que hagan en Costa Rica”, tal como citada la web El Mundo de Costa Rica.

Para el candidato presidencial, lo ocurrido en territorio costarricense es una muestra de la “pérdida de valores en la sociedad”, y dijo no tener miedo a expresar su opinión sobre estos temas.

Hay que recordar que en Latinoamérica ya se han dado varios casos de matrimonios igualitarios que, a pesar de haber sido polémicos en su momento, se lograron sacar a flote.