Destituida directora de Migraciones por supuesto encubrimiento a su hijo acusado de violación
Share this on

Destituida directora de Migraciones por supuesto encubrimiento a su hijo acusado de violación

El hijo de la hasta entonces directora general de Migraciones de Bolivia, Cosset Estenssoro, es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) desde el 2014. El joven, identificado como Nicolás Marciel Ortiz, de 23 años, es acusado de haber cometido un delito sexual en Estados Unidos.

El hecho ocurrió en el estado de Pensilvania en el 2013 y un año después, cuando se emitió su orden de captura, el joven decidió retornar a Bolivia.

La delicada situación hizo que se pusiera en duda el accionar de Estenssoro, ya que para las autoridades aprovechó  su condición de directora general de Migraciones para permitir el normal ingreso de su hijo a Bolivia.

Aunque desde el ministerio de Gobierno le exigieron a Estenssoro manifestarse al respecto, según informó La Razón, el informe presentado no fue suficiente para evitar su destitución.

A través de un comunicado oficial el titular de la cartera de Gobierno, Carlos Romero, admitió que en un primer momento la exfuncionaria manifestó su deseo de dimitir de su cargo. Sin embargo, ante la renuencia de la directora ese despacho, tomó la decisión de desplazarla “a fin de que asuma su defensa imparcialmente ante la justicia”.

El ministro de Gobierno también declaró que se presentó una irregularidad al momento de expedir la documentación de identidad de Ortiz. La información recolectada en migraciones da cuenta de que al joven le fue otorgado un nuevo pasaporte en junio de 2014, aún cuando ya tenía en su poder un documento vigente hasta el 2017.

En medio de las críticas y la presión que ejercieron diferentes sectores, Estenssoro defendió a su hijo y afirmó que había salido de Estados Unidos de manera legal. Como si fuera poco el diario Página Siete estableció que ella tenía entendido que las autoridades diplomáticas de ese país ya tenían conocimiento de que Ortiz se encontraba en Bolivia. 

“Desde Bolivia sigue el proceso que aún no tiene sentencia. No hay ningún encubrimiento en esto”

El senador de la Unidad Demócrata Carlos Arturo Murillo Prijic fue quien denunció la supuesta maniobra de encubrimiento por parte de la exdirectora de Migraciones.

Pese a que el nombre de Ortiz figura en la lista roja la INTERPOL, de ser hallado en Bolivia, las autoridades locales no tienen la facultad para detenerlo y proceder a su extradición. El director nacional de ese organismo, Raúl Herbas, admitió en diálogo con Radio FM Bolivia que esto se debe a que no existe en esa nación una causa contra el joven, además de que no hay un convenio internacional que los obligue o los habilite.

“Nosotros estamos atados de manos y no podemos hacer nada justamente porque no está judicializado en nuestro país”

Las declaraciones de Herbas son contrarias a las expresadas por la exdirectora de Migraciones, quien sostuvo que la justicia de Estados Unidos no solamente le permitió a su hijo defenderse desde Bolivia sino que también está al tanto de su domicilio.