Pese al escaso apoyo, la aspiración presidencial de ‘Timochenko’ dividió opiniones en Colombia
Share this on

Pese al escaso apoyo, la aspiración presidencial de ‘Timochenko’ dividió opiniones en Colombia

Luego de conocerse que el líder de las FARC Rodrigo Londoño, famoso por el alias de ‘Timoleón Jiménez, Timochenko’’, se postulara como candidato a la presidencia de Colombia el próximo año, varias reacciones de políticos colombianos y líderes de opinión generaron polémica al darle el voto negativo al exrebelde.

Álvaro Uribe, el líder más importante de la oposición en Colombia por su reconocida trayectoria política en contra de las FARC y el Proceso De Paz del Gobierno de Juan Manuel Santos, se pronunció tras la candidatura oficial de ‘Timochenko’ en el Congreso de la República: “Anuncian pomposamente las candidaturas de aquellos que están incursos en delitos atroces… ¿Cambiaron la Constitución colombiana para ello?”, dijo airosamente el senador en un acalorado discurso en el Congreso.

“Vamos a enfrentar la candidatura presidencial del delincuente, las candidaturas al congreso de los delincuentes de lesa humanidad; no juzgados, no investigados, ni por la justicia indulgente de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) ¡Vamos a enfrentarlos, a pesar de su dinero del narcotráfico!”, continuó el expresidente que, a su vez, fue crítico nuevamente con el Proceso de Paz.

“Para lo único que va a servir este Proceso De Paz es para darle indulto al delincuente de lesa humanidad”, sentenció Uribe en su discurso, reproducido por el Canal del Congreso.

Asimismo, otras personalidades políticas se refirieron al hecho de otra manera, como lo hizo el senador Antonio Navarro Wolff, que dijo en Caracol Televisión que “es más fácil que llueva de abajo para arriba a que ganen las elecciones a la presidencia”.

“El 84 por ciento (de colombianos) jamás votarían por las FARC. ¿Cómo va a ganar unas elecciones?”

Por su parte, David Barguil, representante por el partido Conservador, recordó que el excandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, no se podrá lanzar a la presidencia por las investigaciones que se realizan en su contra. “Es increíble que a hombres como Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos se les impida por dudas aspirar a la presidencia de la República, mientras que a un criminal probado como ‘Timochenko’, sin que haya pasado por la justicia, se le habilite esa posibilidad”, citó Semana.com.

Germán Varón Cotrino, senador de Cambio Radical, aseguró que “los colombianos no están dispuestos a aceptar que ellos (Las FARC) se postulen políticamente sin haber iniciado por lo menos los procesos judiciales de verdad y reparación”. Sin embargo, ya es un hecho que los exrebeldes tendrán sus propios candidatos presidenciales.

Efraín Cepeda, presidente del Congreso, se refirió a ello: “A mí no me gusta ningún hombre de las FARC, no votaría por ninguno jamás. Pero la participación política de ellos está en el Acuerdo de Paz y hay que permitirles la participación”, opinó.

Los candidatos al Senado que representarán a las FARC son en su orden: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biohó.

Mientras que los de la Cámara de Representantes son: Olmedo Ruíz (por Antioquia), Byron Yepes (por Bogotá), Marco Calarcá (por el Valle del Cauca), Jairo Quintero (por Santander) y Jesús Santrich (por el Atlántico); en caso de no alcanzar la votación necesaria, el acuerdo de paz les garantiza cinco curules en el Senado y cinco en Cámara.

Estos candidatos podrían ser excluidos si la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) los halla culpables, caso en que serían reemplazados por otros integrantes, según informó El Espectador.