Con un fuerte operativo comenzó el juicio a la banda narcocriminal “Los Monos”
Share this on

Con un fuerte operativo comenzó el juicio a la banda narcocriminal “Los Monos”

Con un gran operativo de custodia inició el juicio a los integrantes de Los Monos, una de las bandas narcocriminales más temidas en Argentina. Dentro de las 25 personas investigadas se encuentran exfuncionarios de seguridad. Para dilatar la primera jornada judicial los imputados decidieron desnudarse.

La audiencia se retrasó tres horas porque siete de los detenidos se revelaron para exigir mejores condiciones carcelarias. Delante de 100 efectivos y 280 testigos presentes la fiscal de Cámara María Laura Iribarren pidió 41 años de prisión para uno de los cabecillas. Se trata de Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi Cantero”, de 34 años, quien es acusado de comandar la banda de Los Monos.

La justicia considera que el líder de la banda estuvo detrás de la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas una menor de 14 años de edad. Los hechos sucedieron en venganza por el asesinato de su hermano y entonces jefe de Los Monos: Claudio Ariel “Pajaro Cantero”. El hombre de 29 años fue acribillado en la entrada de una discoteca en el 2013.

El diario La Nación informó que la fiscal también solicitó penas de entre 10 y 12 años de prisión para otros cuatro integrantes de Los Monos. Según este medio, al momento de pedir las condenas Irribarren tuvo en cuenta que los sindicados operaban dentro de una red de narcotráfico responsable de varios homicidios.

Para llevar adelante su cometido la banda de Los Monos se manejaba con la colaboración de 13 efectivos pertenecientes a la Policía de Santa Fe, la Policía Federal y la Prefectura Naval. Debido a la peligrosidad que representan los detenidos el ministerio Judicial había decidido mantenerlos en el calabozo de la misma dependencia en donde tiene lugar el juicio.

Para las autoridades, exponer a los detenidos a los constantes traslados podría representar una alta probabilidad de fuga. No obstante, la defensa de los acusados se interpuso a la medida por considerar que agravaba las condiciones de detención. Luego de la primera jornada de juicio, los integrantes de Los Monos finalmente fueron trasladados a la Cárcel de Piñero, a 25 kilómetros de la ciudad de Rosario.

Según el canal Todo Noticias (TN), solamente 8 de los 25 miembros llegaron a juicio esposados. Los demás “obtuvieron el beneficio de la excarcelación y llegaron al debate en libertad”. La banda es acusada por diferentes delitos relacionados con la venta de droga, amenazas, homicidios, abuso de armas, encubrimiento y pago de sobornos.

En su primera presentación ante la justicia alias “Monchi Cantero” declaró que junto a su familia son víctimas de una causa armada por el Gobierno de la Provincia de Rosario. En publicación del diario La Capital, el líder narcocriminal se negó a contestar preguntas y aseguró: “Somos el chivo expiatorio del socialismo”.

Al finalizar su breve intervención el cabecilla cuestionó la pena de 41 años que la Fiscalía pidió en su contra porque según sus propios dichos en el juicio abreviado le indicaron que serían solamente 7. Se estima que las jornadas judiciales se extenderán hasta el próximo mes de febrero de 2018 porque cada uno de los miembros de Los Monos deberá prestar declaración.