Expresidente de la Conmebol será extraditado a los Estados Unidos
Share this on

Expresidente de la Conmebol será extraditado a los Estados Unidos

El juez paraguayo Humberto Otazo autorizó la extradición de Nicolás Leoz a los Estados Unidos a pedido de la justicia de ese país. El aval emitido por las autoridades paraguayas se da en la misma semana en que Alejandro Burzaco, empresario argentino, habló con la fiscalía en los Estados Unidos e implicó a varios exfuncionarios de las distintas confederaciones de fútbol de Latinoamérica.

Leoz, quien se desempeñó como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1986 y 2013, es una de las piezas claves en la investigación que abrió el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos a raíz del escándalo denominado ‘FIFAgate’; un escándalo a raíz del cual salieron a la luz pública numerosos sobornos y casos de lavado de dinero en el interior del máximo entre rector del fútbol a nivel mundial.

BBC Mundo destaca que la fiscalía norteamericana tiene indicios de que Leoz “recibió millones de dólares en sobornos a cambio del otorgamiento de derechos de televisión y mercadeo de los partidos de fútbol”. Esto con base en las declaraciones de Burzaco, ex presidente y ex director ejecutivo de Torneos y Competencias, empresa acusada de pagar grandes sumas de dinero a la FIFA y la Conmebol para lograr contratos televisivos.

Sobre Leoz en concreto, Burzaco aseguró que “a veces confundía sus finanzas personales con los de Conmebol”: “Quiero decir que el robaba de Conmebol”, puntualizó el testigo tal y como resalta La Nación.

“Un día me informó Banco do Brasil en Paraguay que Leoz dio las instrucciones a FIFA, y FIFA no cuidó mucho y mandó los 5 millones de dólares a la cuenta de Leoz y no a la de Conmebol”, agregó el empresario argentino.

Una vez se le comunicó a Leoz la noticia de la autorización de su extradición, Ricardo Preda, abogado defensor, señaló que volverá a apelar la decisión “argumentando su salud precaria”, tal y como se hizo en junio del 2016.

Nicolás Leoz tuvo que ser internado en un centro médico justo el mismo día que fue detenido el uruguayo Eugenio Figueredo, su sucesor en la presidencia de la Confederación. De esa manera logaron detener la extradición el año pasado, explica Infobae.

A raíz de esta situación, fue necesaria la creación de una asamblea médica integrada por personal médico forense del Poder Judicial, del Ministerio Público y de Defensa Técnica “para evaluar la salud del ex dirigente y a partir de allí definir su situación”, añade ese informativo.

Además de las acusaciones que tiene Leoz de recibir dineros producto de sobornos para adjudicar contratos de televisión en las transmisiones de fútbol, la FIFA también adelanta una investigación en su contra por su posible participación en la presunta adjudicación irregular de Qatar como la sede del mundial de fútbol del 2022 en calidad de vicepresidente de la FIFA.