Argentina aprobó paridad de género en listas electorales
Share this on

Argentina aprobó paridad de género en listas electorales

La Cámara Baja de Argentina sancionó la ley de paridad de género, la cual garantiza la representación femenina en las listas electorales. El proyecto fue sancionado con 165 votos positivos, 4 en contra y 2 abstenciones. Se espera que en las próximas elecciones del 2019 el 50 por ciento del padrón esté compuesto por mujeres.

Lo llamativo es que la normativa fue aprobada sin debate previo y sin que estuviera incluida en los temas a tratar durante la jornada. Detrás de la propuesta estuvo la diputada Victoria Donda, del partido Libres del Sur. La Nación mencionó que el oficialismo intentó desviar la atención y no lo logró porque las demás mujeres del recinto se unieron al pedido de Donda.

Tras avalar la ley de paridad de género, la participación femenina obligatoria pasó a ser del 30 por ciento al 50. Según citó ese mismo medio, en adelante las listas electorales deberán presentar de manera intercalada candidatos de ambos sexos. Asimismo, la cantidad de representantes que las conforman tendrá que mantener mujeres y hombres en iguales proporciones.

El planteamiento de Donda tomó por sorpresa a los camaristas porque lo propuso a las 2 de la madrugada, cuando se encontraban en medio de una sesión maratónica. Para la diputada, la sanción de la ley representa un avance de la democracia y la posibilidad de reivindicar el rol de la mujer en Argentina.

Página 12 citó que la camarista del Frente Renovador Graciela Camaño celebró la iniciativa porque, según sus propias palabras, le recordó la hazaña que realizó un grupo de mujeres en 1991, refiriéndose a la aprobación de la ley del cupo femenino que hasta el momento le permitió participar mínimamente al género femenino, en cuestiones políticas:

“No estamos haciendo ninguna locura; estamos aprovechando este momento para sacar una ley histórica”

De acuerdo con ese diario, la sanción de la ley de paridad no fue bien recibida por el diputado de la Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano. El camarista manifestó su descontento ante la falta de una discusión de fondo. Situación que según sus propias palabras afecta directamente al partido político que integra.

“Las mujeres representan el 70 por ciento de las listas y ahora vamos a tener un tope”

De igual manera el portal Infobae publicó que el presidente del Pro, Nicolás Massot y el diputado Pablo Torello también votaron en contra de la normativa. En diálogo con este medio, este último aseguró que la medida no tiene nada que ver con la igualdad de género. Para el político es muy factible que en el corto plazo la participación femenina alcance el 70 por ciento.  

“Creo que esta no es una demanda de la sociedad, sino de la clase política”

Algunas de las diputadas que le dieron su voto a la ley de paridad cuestionaron el marcado machismo que se vive en Argentina y que en el caso de la política se hace evidente. Las funcionarias hicieron hincapié en que solamente dos mujeres conforman el gabinete del presidente, Mauricio Macri: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, sin contar con que Gabriela Michetti ocupa la vicepresidencia.