ONU reitera su llamado a terminar el embargo a Cuba
Share this on

ONU reitera su llamado a terminar el embargo a Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el miércoles una resolución que pide el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Tanto Israel como Estados Unidos se opusieron a la misma votando en contra, pese a que este último se había abstenido a emitir algún voto el año pasado y por primera vez en 25 años.

Con 191 votos a favor, la Asamblea General de 193 miembros aprobó la resolución no vinculante que insta al Gobierno de los Estados Unidos a derogar el embargo contra Cuba lo antes posible.

El voto de los Estados Unidos puede tener un peso político, pero solo el Congreso de los Estados Unidos puede levantar el embargo total establecido hace más de 50 años.

La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó la plenaria sobre este tema como un “teatro político”: “El régimen cubano está enviando al mundo el mensaje deformado de que el triste estado de su economía, la opresión de su pueblo y la exportación de su ideología destructiva no es su culpa”, dijo Haley a la Asamblea General.

La posición de los EE. UU. Había sido anunciada el martes en el Departamento de Estado.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que Haley y Estados Unidos carecen de “la más mínima autoridad moral para criticar a Cuba”, y tachó los comentarios estadounidenses por “irrespetuosos” contra Cuba y su gobierno.

Recientemente, se han desatado tensiones entre Washington y La Habana, que recién habían comenzado una relación más estrecha con el expresidente Barack Obama, ​​reabriendo embajadas en ambos países en 2015. Haley aseguró que la situación diplomática entre ambos países no está cambiando.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a principios de este mes que creía que La Habana era responsable de una serie de supuestos incidentes que Washington dice que perjudicaron a 24 de sus diplomáticos, por lo que expulsó a una serie de funcionarios de la sede diplomática en ese país.

Investigadores cubanos respondieron semana pasada que hablar de ataques acústicos era “ciencia ficción”.

Con información de REUTERS