Según la DEA, México es el principal proveedor de heroína en los Estados Unidos
Share this on

Según la DEA, México es el principal proveedor de heroína en los Estados Unidos

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles) catalogó a México como la principal fuente productora y distribuidora de heroína en los Estados Unidos, con un 90% del total que ingresa al país.

La principal razón es que los cultivos de amapola, con la que se procesa la heroína, se han triplicado en el territorio mexicano durante los últimos tres años, según la agencia estadounidense.

Además de la “reducción en la erradicación de la amapola”, en el informe “Evaluación sobre las amenazas del narcotráfico 2017” la DEA también adjudicó el significativo aumento de producción a que los a los carteles del narcotráfico que actualmente operan en México han dado un giro al tráfico de la heroína.

Puntualmente son seis los carteles “que tienen presencia y penetración en distintos puntos de la Unión Americana”.

“El de Sinaloa, liderado hasta hace poco por Joaquín El Chapo Guzmán, quien hoy se encuentra en una cárcel de Nueva York; el Cártel Jalisco Nueva Generación Los Cuinis; el Cártel del Golfo; el de los Beltrán Leyva; el de Juárez, y Los Zetas”, detalla El Universal.

Durante el último año se calculó un total de 32 mil hectáreas de cultivos de amapola con una producción de 81 toneladas de heroína en México. Según la DEA, esta cifra aumentó exponencialmente ya que en el 2013 la capacidad de producción de la droga ilícita era de 26 toneladas.

Las consecuencias que han dejado para los estadounidenses el aumento del consumo de la heroína han sido fatales. De acuerdo a El País, las muertes relacionadas a la heroína en los Estados Unidos han aumentado más del 300% respecto a los últimos cinco años, ya que “en el último ejercicio analizado las muertes se situaron en un récord de 12.898”.

Según las autoridades norteamericanas, las excesivas prescripciones médicas han influido de manera determinante en el aumento del consumo de drogas.

“Muchas adicciones han comenzado con el mal uso de medicamentos contra el dolor, fármacos peligrosos prescritos por los médicos con demasiada ligereza, un fenómeno que se suma al consumo de heroína o cocaína tradicional”, así explica El País la incidencia de las permisivas recetas médicas.

Respecto a la preocupante situación, el presidente Donald Trump afirmó que precisamente la significativa cantidad de droga que llega a los Estados Unidos procedente de México es una razón que sustenta la idea de levantar su muro fronterizo.

Con preocupación, Trump aseguró que  la situación es “una vergüenza nacional”, y que su gobierno va enfilar todos los esfuerzos para “superar la adicción en Estados Unidos”, tal y como señala El Financiero.

“La declaración (…) reorientará todos los recursos del Ejecutivo y del Gobierno que se enfoquen en proveer alivio a esta necesidad urgente”, declaró un funcionario a periodistas en una conferencia telefónica antes del discurso de Trump, destaca el medio mexicano.