Caso Nisman: declara Lagomarsino en calidad de imputado
Share this on

Caso Nisman: declara Lagomarsino en calidad de imputado

De nuevo Diego Lagomarsino fue citado a declarar ante la justicia de Argentina pero esta vez lo hizo en calidad de imputado. La situación procesal del técnico de informático se agravó y ahora es investigado como presunto partícipe necesario de la muerte del exfiscal Alberto Nisman. Las últimas pericias realizadas por la Gendarmería le dieron un gran revés a la causa judicial.

Para los expertos no se trató de un suicidio sino de un asesinato en el que habrían participado al menos tres personas. En su primera presentación testimonial, Lagomarsino reconoció que le había prestado un revólver al exfuncionario fallecido por pedido suyo. En esa oportunidad su citación se debió a que los orificios encontrados en el cuerpo de Nisman coincidieron con el arma del técnico.

Ante semejante situación el fiscal federal Eduardo Taiano decidió presentar una denuncia en contra de Lagormarsino por facilitar un revólver que terminó con la vida de Nisman. Para respaldar su postura el diario La Prensa mencionó que Taiano presentó una denuncia de 1080 fojas ante el juez federal Julián Ercolini. Este mismo medio citó que el ahora investigado era el único que tenía acceso a la clave de la computadora del exfuncionario fallecido.

Bajo ese lineamiento Lagomarsino fue custodiado por la Prefectura hasta los tribunales de Comodoro Py en donde lo esperaba Ercolini. Una vez allí debió responder una a una las 150 preguntas formuladas por el fiscal Taiano. Aunque para la contraparte no cabe duda de que el técnico es quien perpetró el asesinato de Nisman, para el magistrado no existen pruebas contundentes que así lo demuestren.

Sin embargo días antes de la comparecencia de Lagomarsino en calidad de imputado el mismo juez había ordenado el allanamiento de su vivienda. Los efectivos de la Gendarmería estuvieron a cargo del operativo que según el diario La Nación concluyó con Lagomarsino con una tobillera electrónica. A partir de ese momento el técnico informático fue notificado de que no puede alejarse por más de 100 kilómetros sin permiso de la justicia.  

Asimismo Lagomarsino deberá realizar cada 15 días presentaciones ante el despacho judicial por orden del magistrado Ercolini.

Mientras tanto su abogado defensor Diego Rusconi planteó la posibilidad de que su cliente sea eximido de prisión; pedido que fue rechazado por el juez al considerarlo como “abstracto”. 

Por solicitud del fiscal Taiano, los entonces custodios de Nisman también deberán rendir una declaración indagatoria. Por su parte, la querella encabezada por la exesposa del fiscal fallecido, la jueza Sandra Arroyo, mantiene en firme su intención de que la carátula de la causa sea cambiada a homicidio.

El fiscal Alberto Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento ubicado en el barrio de Puerto Madero en Buenos Aires. El exfuncionario se iba a presentar ante el Congreso para detallar todos los pormenores de la causa que investigaba sobre el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El propio Nisman había adelantado que detrás del hecho se encontraba la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios.