Opositor venezolano Antonio Ledezma huyó a Colombia
Share this on

Opositor venezolano Antonio Ledezma huyó a Colombia

El veterano líder opositor venezolano Antonio Ledezma, que se encontraba bajo arresto domiciliario luego de ser apresado en 2015 por un presunto complot golpista, escapó el viernes de Venezuela a través de la frontera con Colombia.

Ledezma, el opositor detenido más conocido del presidente izquierdista Nicolás Maduro después de Leopoldo López, dijo que había superado los 29 controles policiales y del ejército durante un viaje clandestino por tierra que mantuvo en secreto con sus seres queridos.

“Les pido a mi esposa e hijas que entiendan. Han sufrido largas horas de angustia sin saber dónde estaba”, dijo a periodistas en la ciudad colombiana de Cúcuta, luego de cruzar el puente fronterizo desde San Antonio, en Venezuela.

El ex alcalde metropolitano de Caracas, de 62 años, había encabezado las protestas callejeras contra Maduro que desencadenaron meses de violencia y 43 muertes en 2014.

Maduro se burló de él como “El Vampiro”, y los funcionarios lo acusaron de ayudar a los violentos de línea dura, incluidos los oficiales militares disidentes que tramaban derrocar al presidente a través de ataques aéreos, aunque Ledezma negó esas acusaciones.

“¡Bienvenido a la libertad!” tuiteó al ex presidente colombiano Andrés Pastrana, que está cerca de la oposición de Venezuela y las familias de otros activistas encarcelados.

“Saludo a Antonio Ledezma, brújula moral para Venezuela”, dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien también ha sido un firme defensor de la oposición de Venezuela.

“¡Maduro tortura a los venezolanos!”

Con las elecciones presidenciales de 2018 en ciernes, una serie de importantes figuras de la oposición venezolana se encuentran ahora en el exilio, detenidas o impedidas de ocupar cargos.

Antes de abordar un avión privado a Bogotá, Ledezma dijo que estaba planeando una “peregrinación mundial” para luchar por la libertad política en Venezuela. Al tiempo agradeció al gobierno de Colombia, que recientemente también dio asilo a otra disidente venezolana de alto perfil, la exfiscal Luisa Ortega.

“Es hora de que él (Maduro) se haga a un lado y permita un gobierno de transición”, dijo.

“Maduro no puede seguir torturando al pueblo venezolano, está matando a los venezolanos con hambre”

Ledezma, junto con la líder opositora María Corina Machado han sido parte del ala más militante de la coalición opositora venezolana. Ambos se oponen a un nuevo diálogo político planificado entre la oposición y el gobierno, programado para principios de diciembre en la República Dominicana.

“Dejé mi bandera con María Corina Machado, en quien confío completamente”, dijo Ledezma a los periodistas.

Los medios estatales han demonizado largamente a Ledezma, mostrando repetidamente un video donde el estudiante radical detenido Lorent Saleh lo alaba como “un viejo zorro” y “el político que más apoyó a la resistencia”. Los chavistas también lo han vilipendiado por apoyar un breve golpe de Estado en 2002, y lo acusaron de corrupción.

Los agentes de inteligencia se llevaron a Ledezma de su oficina en el distrito bancario de Caracas en febrero de 2015 después de romper puertas y disparar al aire. Originalmente fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, donde también estaba Leopoldo López, antes de ser puesto bajo arresto domiciliario.

Ledezma ganó la alcaldía de Caracas en 2008, pero algunas de sus funciones y fondos se transfirieron rápidamente a una nueva oficina progubernamental. Encabezado por líderes de la oposición más jóvenes, Ledezma no fue visto como un futuro candidato presidencial.

Machado dijo a los periodistas que Ledezma había estado bajo una creciente presión de las autoridades y había enfrentado amenazas de devolverlo a Ramo Verde debido a su oposición al diálogo político.

“Creemos en negociaciones reales, pero solo en las que conducen a la salida de la dictadura”, dijo a los periodistas.

Con información de REUTERS