Producción petrolera en Venezuela es la más baja en casi 3 décadas
Share this on

Producción petrolera en Venezuela es la más baja en casi 3 décadas

La producción de crudo venezolano cayó el mes pasado por debajo de los 2 millones de barriles por día, su nivel más bajo en casi tres décadas, de acuerdo con el grupo mundial de productores OPEP.

La caída de la producción no podría venir en un peor momento, con la economía en crisis y el gobierno luchando por pagar su deuda externa. El gobierno conversa con los acreedores para renegociar su deuda y evitar un impago que sumiría a su economía en problemas más profundos.

Para agravar la situación, otros ocho gerentes y empleados de la petrolera estatal PDVSA en el este de Venezuela fueron arrestados recientemente por alterar las cifras de producción, de acuerdo con el fiscal, Tarek Saab.

La gran ola de corrupción que envuelve al sector petrolero del país, ya son cerca de dos docenas de ejecutivos de alto nivel los que han sido arrestados, dejando a PDVSA sin gran parte de sus altos mandos.

Los últimos datos mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostraron que Venezuela reportó una producción de 1.955 millones de barriles producidos al día (bpd) en octubre, frente a los 2.085 millones registrados en septiembre.

La cifra fue incluso menor, según fuentes no oficiales, respecto a lo que informa el gobierno; unos 1.863 millones de barriles al día.

Venezuela depende del petróleo para más del 95 por ciento de los ingresos de exportación de divisas, lo que impulsa tanto los programas de bienestar social como el pago de unos USD 60 mil millones en bonos vigentes.

PDVSA es el motor financiero del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero ha estado sufriendo por la caída del precio del petróleo, problemas operativos paralizantes y corrupción interna.

El experto en petróleo latinoamericano con sede en Houston, Francisco Monaldi, dijo que la última caída mensual en la producción de petróleo de Venezuela fue “realmente extraordinaria”, y que probablemente solo empeore.

“Si extrapolamos a números anuales, estaríamos hablando de un impacto similar a lo que vimos durante la huelga de 2002-03”, dijo, refiriéndose a la turbulenta acción industrial que golpeó al sector durante el gobierno del antecesor de Maduro, Hugo Chávez.

Aunque la OPEP no publica datos históricos sobre la producción informada por los miembros desde la década de 1980, la última vez que Venezuela produjo menos de 2 millones de barriles diarios fue en 1989, según las cifras del Ministerio de Petróleo.

La producción petrolera anual de Venezuela fue de 2.373 millones de barriles al día en 2016 y de 2.654 millones en 2015, según los datos que proporciona la OPEP.

Monaldi dijo que los indicadores clave del sector, como el número de plataformas activas, las exportaciones y la calidad del crudo, se estaban deteriorando a un ritmo “alarmante”. El próximo año podría verse otra caída del 10 por ciento en la producción, dijo en una entrevista.

“Y todo esto cuando el país está tratando de reestructurar su deuda externa y enfrenta sanciones de Estados Unidos”, agregó, refiriéndose a las medidas del presidente estadounidense Donald Trump destinadas a evitar que el gobierno de Maduro contraiga nuevas deudas.

Con información de REUTERS