Puerto Rico no ha recibido la ayuda necesaria para recuperarse del huracán María
Share this on

Puerto Rico no ha recibido la ayuda necesaria para recuperarse del huracán María

Desde el pasado mes de septiembre, luego del paso del huracán María por la isla, Puerto Rico quedó inmerso en una crisis económica y social. Además de la muerte de varias personas, dicho territorio no ha recibido la ayuda necesaria para empezar a recuperarse de la tragedia.

Según Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, “es tan grande la devastación provocada en el territorio por el huracán ‘María’ que, si el gobierno y el Congreso estadounidense no brinda más ayuda, la isla no podrá recuperarse”, reprodujo el portal El Financiero.

Pese a que las condiciones en dicho territorio han ido mejorando en comparación con la primera semana después del acontecimiento, casi el 60 por ciento de la isla no tiene electricidad, miles de personas viven en refugios temporales y el agua potable escasea.

La isla sufrió daños por entre 45 mil a 95 mil millones de dólares. La tormenta destruyó la red eléctrica e infraestructura de la zona, con el agravante de la carencia de recursos básicos.

“Sin niveles de ayuda sin precedentes del gobierno de Estados Unidos, la recuperación que planeamos fracasará”, dijo Jaresko, que además agregó que se necesitarán hasta 21 mil millones de dólares durante los próximos dos años para “garantizar la provisión de las funciones básicas de gobierno”, incluidos policías, bomberos, maestros y otros empleados públicos.

Hasta ahora, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado casi 5 mil millones de dólares destinados para ayuda. Sin embargo, se necesitará más dinero.

El portal El Nuevo Día recordó que el presidente de EE. UU., Donald Trump habilitó el pasado mes de septiembre todas las ayudas para la isla:

  • Los llamados toldos azules; un programa para ayudar a las personas que perdieron su techo.
  • La asistencia de desempleo por desastre, una ayuda para aquellas personas que se quedaron sin empleo por el huracán.
  • El alivio de impuestos para los dueños de negocios.
  • Algunas líneas de crédito de bajo interés para reparaciones o reemplazo del hogar.

Asimismo, “el gobierno mexicano hizo llegar en su momento a Puerto Rico alrededor de 30 toneladas de agua embotellada y repelente para insectos apto para niños y adultos, lo que representa insumos considerados de urgente necesidad”, informó El Universal.

Sin embargo, el pueblo puertorriqueño aclama ayuda urgentemente y critica la falta de información que han brindado los medios de comunicación para que sus peticiones tengan más resonancia en el mundo y puedan ser suministrados los recursos necesarios para superar la catástrofe.

Cabe recordar que, en comparación con el terremoto ocurrido en México en la misma fecha, Puerto Rico no ha recibido casi ayuda de otros países del mundo.

Según divulgó Milenio.com, en el sismo en territorio mexicano Estados Unidos envío el equipo de búsqueda y rescate urbano del departamento de bomberos de Los Ángeles, conformado por bomberos, paramédicos, especialistas en rescate, ingenieros estructurales y perros de búsqueda. Japón, a su vez, envío una brigada rescatista conformada por 72 personas de distintas dependencias del país asiático.

Suiza, España, Israel, Panamá, Chile, Guatemala, Colombia, Ecuador y El Salvador también le tendieron la mano.

Tras casi dos meses del paso del huracán María por Puerto Rico, más de más de 100 mil puertorriqueños han abandonado la isla, y la mayoría de ellos se han establecido en estados como Florida, Nueva York, Pensilvania y Ohio.