Vía libre a Evo Morales para reelegirse presidente de Bolivia indefinidamente
Share this on

Vía libre a Evo Morales para reelegirse presidente de Bolivia indefinidamente

El máximo tribunal de Bolivia eliminó los límites a la reelección en la constitución y las leyes electorales del país el martes, allanando el camino para que el presidente socialista Evo Morales se postule para un cuarto mandato en 2019 y pueda hacerlo de la misma forma indefinidamente.

En septiembre, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales solicitó al máximo tribunal del país rescindir los límites legales que prohíben a las autoridades elegidas buscar la reelección indefinidamente, argumentando que estos violan los derechos humanos.

“Todas las personas que estaban limitadas por la ley y la constitución pueden postularse para un cargo, porque corresponde al pueblo boliviano decidir”, escribió en el fallo el jefe del Tribunal Constitucional Plurinacional, Macario Lahor Cortez. En la decisión, se citó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, un tratado multilateral firmado por muchos países de las Américas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, que es responsable de hacer cumplir el tratado, Luis Almagro, dijo que la cláusula citada en la decisión “no significa el derecho al poder perpetuo”, y recordó que “la reelección presidencial fue rechazada por voluntad popular en un referéndum en 2016”:

La decisión es definitiva y no puede ser apelada.

Morales, que asumió el poder en 2006, había aceptado anteriormente los resultados del mencionado referéndum, cuando el 51 por ciento de los votantes bolivianos rechazaron la propuesta de reformar la constitución para poner fin a los límites del mandato existente.

Más tarde, el jefe de Estado cambió de opinión y dijo que, aunque felizmente dejaría el cargo, sus seguidores lo presionaron para que se quedara.

El país andino ha disfrutado de relativa prosperidad y calma bajo Morales, el primer presidente indígena del país, pero sus esfuerzos por extender los límites de su mandato han desatado protestas en todo el país, con opositores que argumentan que Morales estaba tratando de reforzar su control sobre el poder en la línea del presidente venezolano, Nicolás Maduro, un aliado político en la región.

El líder opositor Samuel Doria Medina dijo en Twitter que la decisión judicial fue “un golpe para la constitución”.

Con información de REUTERS