De ocho feminicidios registrados en octubre en República Dominicana, tres fueron cometidos por militares
Share this on

De ocho feminicidios registrados en octubre en República Dominicana, tres fueron cometidos por militares

En República Dominicana los feminicidios van en aumento. En el pasado mes de octubre más de ocho mujeres fueron asesinadas a mano de su pareja o expareja. Incluso el portal Hoy Digital estableció que al menos tres casos fueron cometidos por militares.

Secundino García, de 53 años, era un teniente del Ejército de Republica Dominicana, quien mató a su mujer y posteriormente se quitó la vida. La víctima era Mirelis Pérez Urbáez, una profesora de 38 años. Este hecho ocurrió en el residencial Carmen Renata III, sector Pantoja, en Santo Domingo Oeste.

Asimismo, el caso de Aurelina Báez de León Payano y su madre Juana Báez despertó el repudio del pueblo dominicano, pues fueron asesinadas por el sargento mayor Fidel de Paula de la Cruz.

Las autoridades indican que el militar había tenido un romance con Aurelina y buscaba regresar con ella, pero esta se negó y él la mató junto a su madre antes de ahorcarse.

El caso de la enfermera Esperanza Polo, que fue asesinada por su pareja Antonio Checo Cornelio, agente de la Policía Nacional, se suma también a la lista de los trágicos hechos, puesto que este se suicidó al cometer el crimen en el estacionamiento del Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Según Acento.com, el Ejército de la República Dominicana pidió la baja de 230 militares durante el presente año 2017 por faltas y delitos graves en su mayoría. Entre ellos, maltrato a la mujer, explotación sexual, tráfico de drogas, sobornos, trata de personas, consumo de cocaína, violación de menores, atracos, robos y porte ilegal de armas de fuego.

Ante la alarmante cifra de 70 casos de feminicidio en lo que lleva del año, el Ministerio de la Mujer organizó una marcha con el propósito de educar a los hombres y evitar el maltrato físico contra la mujer bajo el lema “Detener la violencia contra la mujer también es cosa de hombres”.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el director de la Policía Nacional, Ney A. Bautista; el procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, encabezaron la marcha.

En medio de la desazón por la problemática, la ministra Camilo expresó que “quisiera ser la mujer invisible y entrar en cada hogar para saber qué está pasando y dónde hay un problema, para poder llevar un consejo”, reprodujo La Red 21.

A ella, se sumaron varios activistas que buscan incentivar la cultura de paz y respeto para eliminar la violencia intrafamiliar.