EE. UU. impone más sanciones a Venezuela mientras la U.E. planea un embargo de armas
Share this on

EE. UU. impone más sanciones a Venezuela mientras la U.E. planea un embargo de armas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el jueves a otros 10 funcionarios del Gobierno de Venezuela, incluidos varios ministros, mientras también se conoció que la Unión Europea estaría planeando levantar un embargo de armas.

Los funcionarios sancionados fueron señalados de ayudar al régimen del presidente Nicolás Maduro a “socavar los procesos electorales”, así como también se les asoció con “censura a los medios de comunicación o la corrupción en los programas de alimentos administrados por el gobierno en Venezuela”, tal como sostuvo el Departamento del Tesoro de los EE. UU. en un comunicado.

La lista de funcionarios incluye a Julián Rodríguez Díaz, embajador de Venezuela en Italia; Ernesto Emilio Villegas Poljak, nuevo ministro de Cultura de Venezuela; Freddy Bernal Rosales, ministro de Agricultura urbana de Venezuela; y Manuel Fernández Meléndez, quien dirige la Compañía Nacional de Teléfonos del país.

Embargo al armamento

Casi al mismo tiempo que se revelaban las sanciones estadounidenses se conoció que la Unión Europea está contemplando imponer un embargo de armas a Venezuela y considerará nuevas sanciones en respuesta a su crisis política.

“Las medidas fueron aprobadas hoy, allanando el camino para su aprobación (por parte de los ministros de relaciones exteriores del bloque) el próximo lunes”, reveló un diplomático de la UE, agregando que el respaldo de los ministros era una formalidad.

España siempre ha presionado para que se impongan sanciones a los allegados al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington ha acusado de instalar una dictadura, pero la UE se ha dividido sobre a quién apuntar, a sabiendas que Gran Bretaña es un importante proveedor de armas para Venezuela.

Los diplomáticos dijeron que el punto de inflexión para los gobiernos de la UE fueron las elecciones regionales que parecieron favorecer al oficialismo el mes pasado. Las encuestas habían sugerido que la oposición ganaría fácilmente una mayoría, pero al final ganó solo un puñado de gobernaciones, según indicó el Consejo Electoral, de corte progubernamental.

Sin embargo, las decisiones tomadas por los embajadores de la UE en una reunión el miércoles solo preparan la base legal para las sanciones. Las prohibiciones de viaje y la congelación de activos solo se impondrían a los funcionarios venezolanos “si la evolución de la situación lo requiere”, dijo un segundo diplomático de la UE.

Una vez aprobado, el embargo de armas, estará acompañado de una prohibición a las exportaciones de equipos que podrían ser utilizados para la represión interna y de los equipos de vigilancia, detallaron las fuentes diplomáticas.

Críticos elevaron su voz asegurando que era hipócrita que el bloque apuntara a Venezuela, mientras que los países europeos vendían armas a Arabia Saudita. “La idea de imponer un embargo de armas a Venezuela mientras se niega a imponer uno en Arabia Saudita está más allá de la parodia, en parte debido al ataque asesino de Arabia Saudita contra Yemen, que ha creado una de las peores catástrofes humanitarias del mundo”, dijo el filósofo estadounidense y activista Noam Chomsky a la agencia Reuters.

“Es fácilmente comprensible que los principios y valores estén destinados a la oratoria, mientras que lo que importa son decenas de miles de millones de dólares en ventas de armas”

Arabia Saudita intervino militarmente en la guerra civil de Yemen a partir de 2015, atacando a la milicia Houthi y leales a un expresidente que se dice que cuenta con el apoyo de Irán. La guerra ha matado a más de 10,000 personas allí.

Con información de REUTERS