La Unión Europea aprobó embargo de armas y más sanciones económicas contra Venezuela
Share this on

La Unión Europea aprobó embargo de armas y más sanciones económicas contra Venezuela

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea aprobaron sanciones económicas y un embargo de armas sobre Venezuela, resaltando que las elecciones regionales del mes pasado —empañadas por irregularidades reportadas– han profundizado la crisis del país.

Los gobiernos de la UE se abstuvieron de apuntar a individuos en concreto para no presionar más a Caracas, a medida que comienzan las negociaciones para la reestructuración de la deuda. El bloque dejó los nombres para una etapa posterior tratando de persuadir al presidente Nicholas Maduro para que calme la situación.

“Todo lo que hacemos tiene como objetivo buscar el diálogo entre el gobierno y la oposición para encontrar una solución democrática y pacífica”, dijo el canciller español Alfonso Dastis tras la reunión con sus homólogos en la que se tomó la decisión de las sanciones.

Los líderes de la oposición venezolana dijeron la semana pasada que reanudarían los esfuerzos para mantener un diálogo con Maduro, a pesar de que anteriormente utilizó esas conversaciones para ganar tiempo en lugar de implementar una reforma seria.

Durante el fin de semana, Maduro calificó las sanciones inminentes del bloque como “estúpidas”. El lunes, su gobierno dijo que las “ilegales” y “absurdas” medidas de la UE eran una violación de las normas internacionales. “Las instituciones europeas muestran su lamentable y vergonzosa subordinación al gobierno de EE. UU.”, Agregó.

España siempre ha presionado para que se impongan sanciones a personas cercanas a Maduro, a quienes Washington acusa de instalar una dictadura, pero la UE ha estado dividida sobre a quién señalar.

El embargo de armas agrega a Venezuela a una lista de la UE que incluye a Corea del Norte y Siria, con las que las empresas de defensa europeas ya no pueden hacer negocios y para las que está prohibida la venta de cualquier mercancía que se considere utilizada para la represión.

Gran Bretaña vendió 1,4 millones de libras (1,83 millones de dólares) en armas a Venezuela entre mayo de 2010 y marzo de 2017, de acuerdo con La Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT), que busca poner fin a la venta de armas a gobiernos represivos.

Sanciones “graduales y flexibles”

En una declaración conjunta, los 28 ministros de la UE dijeron que la base legal para las prohibiciones de viaje individuales a la UE y la congelación de los activos venezolanos en el bloque “se utilizarán de forma gradual y flexible”.

Algunos gobiernos de la UE quieren designar al exprimer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero como principal enviado de la UE para Venezuela, en otro intento de negociar a pesar de los infructuosos esfuerzos de 2016.

Los ministros dijeron que las elecciones regionales celebradas en Venezuela el 15 de octubre fueron un punto de inflexión que había endurecido la posición del bloque, habiendo tenido lugar en medio de “numerosas irregularidades reportadas”.

Los resultados parecían favorecer al oficialismo, aunque que las encuestas habían sugerido que la oposición ganaría fácilmente una mayoría. Al final, ganó solo un puñado de gobernaciones, según la junta electoral progubernamental.

Los ministros de la UE decidirán a quién sancionar en una etapa posterior, pero dijeron que se centrarían en las fuerzas de seguridad y los ministros e instituciones del gobierno acusados ​​de violaciones de derechos humanos e incumplimiento de los principios democráticos o atentados al estado de derecho.

Los expertos dicen que las sanciones estadounidenses individuales encabezadas por el presidente estadounidense Donald Trump, aunque símbólicas, han tenido poco o ningún impacto en las políticas de Maduro, y que las sanciones financieras y del sector petrolero pueden ser la única forma de obligar al gobierno venezolano a cambiar.

Con información de REUTERS