Santos niega participación en empresa offshore a la que los Paradise Papers lo vincularon
Share this on

Santos niega participación en empresa offshore a la que los Paradise Papers lo vincularon

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió ante la aparición de su nombre en un listado de documentos filtrados sobre inversiones en el extranjero. El mandatario dijo que dejó una empresa registrada en el paraíso fiscal de Barbados antes de tomar un puesto ministerial en un gobierno anterior.

Los llamados Paradise Papers, publicados el domingo, mostraron las inversiones de personas e instituciones que van desde el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, hasta la reina Isabel, de Gran Bretaña.

Santos figuraba en los documentos filtrados como miembro del consejo de la compañía de seguros Nova Holding en abril y mayo de 2000, y también en Global Tuition; una compañía de seguros centrada en la educación, de abril de 1999 a mayo de 2001.

Santos dijo en un comunicado el domingo que abandonó Global Tuition antes de asumir sus funciones como ministro de Hacienda del gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, en agosto del 2000. El mandatario aseguró que no era socio y que no invirtió dinero.

“Imagino que demoraron en registrar oficialmente los cambios”, dijo Santos al periódico El Espectador. “Participé hasta antes de convertirme en ministro de Hacienda”, aseguró.

Santos dijo que después de 2000 fue cliente de Global Tuition “para algunos seguros para la educación de mis tres hijos”.

La oficina de Global Tuition permanecía cerrada en Colombia durante el feriado local del lunes y no se pudo contactar por parte de la agencia Reuters para comentarios. La oficina de la compañía en Estados Unidos dijo que cualquier comentario provendría de la oficina de Colombia.

La declaración del presidente no mencionó a la otra compañía, Nova Holding, que tampoco pudo ser contactada inmediatamente para hacer comentarios.

Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y algunos medios de comunicación, incluidos El Espectador y el sitio web Connectas en Colombia.

Los nombres de tres exministros de defensa colombianos y dos ex embajadores en los Estados Unidos también aparecen en los documentos filtrados.

Con información de REUTERS