‘Timochenko’, el excomandante guerrillero de las FARC, será candidato presidencial
Share this on

‘Timochenko’, el excomandante guerrillero de las FARC, será candidato presidencial

El veterano líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido con los alias de ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, anunció que se postulará para la presidencia de Colombia el próximo año con el respaldo del nuevo partido político de los exrebeldes: la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Aunque el Consejo Nacional Electoral le otorgó personería jurídica al nuevo partido este mismo martes, tanto él como otros excomandantes probablemente enfrentarán juicios por crímenes contra los derechos humanos y no está claro cómo se conciliarían esos procesos con su aspiración.

El partido tiene garantizados 10 escaños en el Congreso hasta 2026 por el acuerdo, pero puede alcanzar más por votación. De otro modo, se respetarán los pactados independientemente de su éxito en las elecciones.

Entre los candidatos al Senado se encuentran otros exjefes de la guerrilla como Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Victoria Sandino, mientras que la fórmula vicepresidencial de Londoño sería Imelda Daza. El partido también presentará candidatos para la Cámara de Representantes en cinco distritos, encabezados por Jesús Santrich.

El grupo reiteró su voluntad de formar una coalición con otros partidos de izquierda: “Manifestamos nuestra voluntad de mantener conversaciones con todos los grupos y movimientos políticos sociales para hacer listas unificadas”, dijeron las FARC en un comunicado.

Londoño, más conocido como Timochenko, sufrió una apoplejía este año y ha recibido tratamiento en Cuba.

Todavía no está claro cómo los miembros de las FARC completarían sus términos si son juzgados o condenados por tribunales de justicia de transición encargados de llevar a los exguerrilleros ante la justicia por crímenes como asesinato, secuestro y violación.

La sentencia máxima que pueden otorgar los tribunales es de ocho años, pero los condenados evitarán las cárceles tradicionales, recibiendo en su lugar penas de trabajos como eliminar las minas terrestres.

En una conferencia de prensa el miércoles, los líderes de las FARC no aclararon cómo cumplirían posibles condenas mientras ocupen puestos de elección popular.

Más de 11,000 combatientes y simpatizantes de las FARC entregaron sus armas a las Naciones Unidas durante la desmovilización.

Otros 1,000 se negaron a deponer las armas y continuar operando operaciones lucrativas de tráfico de drogas y minería ilegal. Las FARC han buscado distanciarse de los disidentes y el gobierno ha autorizado ataques aéreos contra ellos.

La carrera presidencial de 2018 parece enfocada más en cuestiones como la economía y la corrupción que en la implementación del acuerdo, la piedra angular del legado del actual presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, la seguridad permanece en la mente de muchos votantes.

Con información de REUTERS