Brasil marcha por la conmemoración de la Conciencia Negra
Share this on

Brasil marcha por la conmemoración de la Conciencia Negra

Miles de personas se volcaron a las calles de Brasil para conmemorar el día de la Conciencia Negra. Los asistentes marcharon en repudio del genocidio y la violación sistemática de los derechos humanos de las comunidades negras. Cerca del 50 por ciento de los habitantes de ese país pertenecen al colectivo afrodescendiente.

El canal Telesur reprodujo las declaraciones de uno de los miembros de la Coordinación de Entidades Negras, Flavio George, quien aseguró que “el genocidio de la población negra en Brasil es muy violento y alcanza principalmente a los jóvenes”. Según ese medio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un reporte que asegura que 7 de cada 10 personas asesinadas en esa nación son de raza negra. Esto sumado a que cada año mueren 23 mil jóvenes afro, “lo que equivale a un asesinato cada 23 minutos”.

En la actualidad, la desigualdad racial en Brasil se hace evidente en diferentes ámbitos como el laboral, escolar e inclusive el político. Una persona de raza negra cuenta con menos acceso a la educación y recibe menos dinero que otro por realizar el mismo trabajo. Como si fuera poco la comunidad solamente tiene una representación del 3 por ciento en el Congreso.

En rechazo a todos los atropellos de los que aún son víctimas, los participantes celebraron la edición 14 del día de la Conciencia Negra. Durante la jornada, los miles de manifestantes no solamente exigieron ser respetados, sino que también pidieron por la reivindicación de los derechos humanos de los comunidades rezagadas.

La violencia que involucra a la juventud negra es tan alarmante que la ONU impulsó la campaña nacional “Vidas Negras” para combatir este flagelo. Según las cifras que maneja este organismo, la mayoría de las personas afro que son asesinadas tienen entre 15 y 29 años de edad. Por este motivo la iniciativa tiene como propósito visibilizar la problemática para generar un mayor sentido de igualdad en Brasil.

Para lograr su propósito, la ONU se propuso crear un programa que involucre la participación del Estado y toda la comunidad. Algunos de los objetivos del proyecto “Vidas Negras” persiguen la ampliación de entidades y movimientos sociales pertenecientes a los colectivos afrodescendientes. Además, busca capacitar a determinados actores estratégicos para generar programas sociales que permitan reducir la discriminación y la violencia.

En información de la Red Brasil Actual, varios de los manifestantes denunciaron que luego de la salida de la expresidenta Dilma Rousseff, los ataques contra la población negra se intensificaron. Según ese medio, los participantes de la marcha de la Conciencia Negra hicieron responsable al actual jefe de Estado, Michel Temer, del retroceso en materia de derechos humanos que vive el país.  

Para los detractores del Gobierno, las diferentes reformas aprobadas por el presidente le han valido el calificativo de “genocida”. Algunas de las medidas están relacionadas con el recorte de las jubilaciones, los planes sociales, el freno en las inversiones sociales y la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad para controlar el orden público.

En entrevista con Brasil Actual, la secretaria de Combate al Racismo de la Central Única de Trabajadores (CUT), Rosana Aparecida Da Silva, denunció que los efectivos de la Policía en lugar de cumplir con su rol lo que hacen es “controlar a las víctimas de esa sangría promovida por ricos y poderosos del país”.