Alrededor de un millón de venezolanos han cruzado la frontera con Colombia en 2017
Share this on

Alrededor de un millón de venezolanos han cruzado la frontera con Colombia en 2017

Autoridades de Migración Colombia confirmaron que se ha registrado el paso de alrededor de un millón de personas durante los últimos meses de venezolanos entrando y saliendo al territorio colombiano. El director de dicha entidad, Christian Krüger, evalúa el comportamiento migratorio de los tres pasos fronterizos en el departamento de Norte de Santander.

Algunas de las causas de este fenómeno son la carencia de medicinas, alimentos y trabajo en territorio venezolano, por lo que muchos ciudadanos de Venezuela deciden cruzar la línea que divide los dos territorios. Se trata de un fenómeno pendular, que consiste en la estadía breve de foráneos en Colombia.

“Esto no significa que ellos pretendan quedarse en nuestro territorio, sino que están utilizando estas zonas de frontera para entrar y salir y hacer algunas actividades de su cotidianidad”, dijo Krüger en declaraciones reproducidas por El Nacional.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), habilitada por Migración Colombia, será un sistema de identificación para controlar el flujo de personas en la línea fronteriza. Esto garantiza que los venezolanos puedan tener un mejor desplazamiento entre los dos territorios, además de ser más seguro y ordenado.

Cabe resaltar que el mencionado documento se deberá tramitar en la página web de la entidad colombiana. Hasta el momento, un millón de personas han solicitado la tarjeta.

Asimismo, según el portal segundoenfoque.com, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa en Colombia y candidato para la presidencia de este país, dijo que una de sus propuestas si gana la presidencia es ayudar a los refugiados venezolanos y buscar un mejoramiento en la crisis de migración.

“Permitir, como está ocurriendo hoy, que (los venezolanos) entren a cualquier ciudad, a cualquier pueblo en Colombia, está generando disputas, inseguridad, problemas de empleo y de servicios públicos, ya que hay más gente que los requiere”, señaló Pinzón.

Esta propuesta contaría con el apoyo de recursos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El exministro colombiano sostiene que la problemática venezolana ha traído todo tipo de consecuencias para Colombia, por ello buscaría solucionar este lío fronterizo.

Otro punto importante fue el que tocó la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en reunión en Washington con Rex Tillerson, su par estadounidense. Allí confirmó que alrededor de 450 mil personas han llegado de Venezuela a Colombia en el último año y medio para quedarse.

Para Holguín esta situación viene afectando considerablemente a Colombia porque implica un “costo adicional grande”, y además “complica” al Estado colombiano en el tema social en una coyuntura delicada como la de la implementación del acuerdo de paz.

“Complica el posconflicto en la medida en que a los recursos que tiene el Estado colombiano para responder a los compromisos que se hicieron en el acuerdo (de paz) -en salud, educación, vías, proyectos productivos- se le suma el costo adicional grande (de) recibir a una cantidad de venezolanos”, así lo dio a conocer Holguín de acuerdo con la información divulgada por agencias internacionales y retransmitida por El Espectador.