Médicos cubanos en Brasil reclaman mejores condiciones laborales
Share this on

Médicos cubanos en Brasil reclaman mejores condiciones laborales

En el 2013 se dio inicio al programa ‘Mais Médicos’, una iniciativa del gobierno brasileño que le dio la posibilidad de entrar a laborar a diferentes galenos extranjeros al país sudamericano. Entre los médicos foráneos se destaca el gran número que aporta Cuba. Sin embargo, en las últimas semanas los médicos isleños han reclamado a su gobierno una serie de situaciones que hacen que las condiciones laborales actuales no sean las mejores.

Las restricciones que ha implementado el gobierno de Cuba en los nuevos contratos tienen como fin de evitar que los profesionales de salud abandonen la misión en Brasil. Se podría decir que es un mecanismo de presión.

Las reformas en los contratos se implantaron después de que más de 200 médicos cubanos le exigieran al gobierno tener un salario similar al del resto de los galenos extranjeros que se encuentran vinculados al programa ‘Mais Médicos’.

De acuerdo a las declaraciones del médico cubano Noel Fonseca, reproducidas por el portal Cibercuba, una de las cláusulas añadidas por el gobierno de la isla “retira los beneficios y deslinda del programa inmediatamente a todos los médicos que se presenten a la prórroga del diploma”.

Otro de los puntos en contra en el nuevo contrato, es que el pago ya no seguirá siendo en dólares. Según señaló Fonseca, la remuneración económica ahora será en reales, por lo que si antes no recibián un buen pago, ahora será más limitado.

Anteriormente el estado brasileño le venía pagando aproximadamente 4.433 dólares a la Organización Panamericana de Salud (OPS) por concepto de honorarios médicos de los galenos de Cuba. De ese monto, la OPS retenía un 5 % de comisión y el dinero restante le entraba al estado cubano. En total cada médico cubano recibía mensualmente 1.245 dólares; 600 que se le pagaba directamente en Brasil y 645 que se le depositaba en una cuenta en Cuba, por lo que del pago abonado por el estado brasileño, los médicos cubanos apenas recibían el 28%.

Otro de los puntos que tiene descontento al personal médico cubano es referente a sus familiares. Si bien en el contrato se había estipulado que se le iba a permitir a las familias de los médicos permanecer en territorio brasileño hasta por 60 días, esto no se ha cumplido a cabalidad, ya que posteriormente la cantidad de días se redujo a 30 y hoy en día “apenas se acerca la fecha de cumplimiento (…), comienza la persecución para que se regresen a la isla”, señaló uno de los galenos tal y como destaca Cubanet.

Esta no es la primera vez que los médicos cubanos que prestan servicio en Brasil deciden rebelarse. El año pasado fueron 150 los profesionales de la salud que expresaron su descontento respecto a la manera en que el estado de su país los manipulaba como un producto más de exportación, sometiéndolos a trabajar arduas jornadas por un pago mínimo. No mínimo por parte de Brasil, sino mínimo por la pequeña porción que les queda de todas las retenciones que se les hace.

“Cuando uno sale por primera vez de Cuba, uno descubre muchas cosas que hasta ese momento tenía los ojos vendados”, comentó Yaili Jiménez Gutiérrez, una de las médicas que presentaron una demanda en ese entonces. “Llega un momento en que te cansas de ser esclavo”, aseveró la galena según publicó The New York Times.