Autoridades dan por muertos a los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan
Share this on

Autoridades dan por muertos a los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan

Argentina abandonó el rescate de 44 miembros de la tripulación del submarino que desapareció hace 15 días, aunque continuará en la búsqueda con ayuda internacional, informó el jueves un portavoz de la Armada.

El ARA San Juan tenía un suministro de aire para siete días cuando informó su última posición el 15 de noviembre. La tripulación había recibido la orden de regresar a una base naval en Mar del Plata después de informar que el agua había ingresado al buque a través de su tubo respirador.

“Más del doble de días han pasado de los que hubiera sido posible rescatar a la tripulación”, dijo el portavoz de la armada Enrique Balbi en una conferencia de prensa. “Continuaremos la búsqueda (pero) no habrá rescate”.

Algunos familiares criticaron al gobierno por darse por vencido y por sus fallas de comunicación. Luis Tagliapietra, cuyo hijo estaba en el submarino, dijo al canal de televisión TN que el gobierno había tardado demasiado en decir que el agua que ingresaba al submarino provocó un cortocircuito, lo que la armada confirmó el lunes.

La armada había dicho antes, el 23 de noviembre, que las organizaciones internacionales detectaron un ruido que podría haber sido la implosión del submarino el mismo día en que se perdió el contacto.

“Quiero saber qué sucedió y no creo en ninguna de las hipótesis oficiales”, dijo Tagliapietra con la voz quebrada.

Algunas familias tenían esperanza de un milagro y organizaban grupos de oración juntos.

Balbi dijo que 28 barcos, nueve aviones y 4.000 personas de 18 países participaron en la búsqueda cubriendo 557,000 millas náuticas, incluyendo el monitoreo de radar.

” pesar de la magnitud de nuestra búsqueda, no ha sido posible encontrar el submarino”

Con información de REUTERS