Alerta sanitaria en Perú por enlatados provenientes de China
Share this on

Alerta sanitaria en Perú por enlatados provenientes de China

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) de Perú emitió una alerta sanitaria internacional por un lote de enlatados provenientes de China que se encontraban en mal estado. Las autoridades del país prohibieron la venta de productos de la empresa Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co. Ltd.

La entidad emitió un comunicado oficial a través del cual informó que las conservas de caballa con salsa de tomate estaban contaminadas con parásitos. Las autoridades le pidieron a los supermercados proceder rápidamente a retirar el producto e invitaron a la población a abstenerse de consumirlo.

Según mencionó Radio Programas del Perú (RPP), el director de SANIPES, Ernesto Bustamante, reconoció que la compañía china exporta diferentes enlatados pero solamente alcanzó a entrar caballa a Perú. El producto fue comercializado en el país bajo las marcas Idelbueno, Florida y Compass. El reporte da cuenta de que aún cuando las conservas tenían el certificado sanitario, en su interior estaban llenas de gusanos parasitarios.

“Tenemos evidencia de que la caballa proveniente de esta fábrica china ha tenido un incidente de anisakis”

El titular de SANIPES aseguró que el lote infectado ingreso a Perú el pasado mes de abril, pero recién salió a la venta en septiembre. Además aclaró que la restricción no se va a hacer extensiva a los demás productos enlatados.

Desde la defensoría del pueblo ya solicitaron que se labre una investigación penal y civil en contra de la empresa Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co. Ltd. Por su parte, el congresista Roberto Vieira responsabilizó a las autoridades del SANIPES por la falta de control.

De acuerdo con el Diario Correo, el parlamentario fue lapidario al respecto y lanzó: “En China ya hubieran ejecutado al director de SANIPES”.

Para Vieira lo más preocupante es que el lote infectado podría haber sido distribuido en el plan de alimentación escolar, Qali Warma. El funcionario solicitó que Bustamante sea removido de sus labores por ser el funcionario encargado de garantizar la seguridad pesquera en Perú. Además, Vieira lo acusó de actuar con negligencia para favorecer a las empresas nacionales que traen el producto al país.

“Para salvar el bolsillo de quienes han importado estas conservas podridas, han puesto en riesgo a muchas personas”

En el comunicado emitido por el SANIPES, la entidad aseguró que procedió a la inhabilitación de la firma Certificaciones del Perú S.A por los inconvenientes registrados. El laboratorio mencionado no podrá ejercer sus funciones por un periodo de dos años. De esta manera la institución sanitaria desvió la responsabilidad y aseguró que su misión es garantizar la salud pública y la vida.

En otra información del Diario Correo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (INDECOPI) inició un operativo en la ciudad de Arequipa para inspeccionar cada uno de los supermercados. En información de ese medio, el recinto que no se haya restringido la venta de caballa en salsa de tomate, proveniente de las marcas en cuestión, deberá pagar una multa de hasta 1 millón 800 mil soles (más de 550 mil dólares).