Para Moody’s, el crecimiento del PIB de República Dominicana es el mejor de la región
Share this on

Para Moody’s, el crecimiento del PIB de República Dominicana es el mejor de la región

Moody’s, una de las agencias de calificación de riesgo más importantes del mundo, encargada de realizar exhaustivas investigaciones financieras a entidades comerciales y gubernamentales, analizó el presente económico de Republica Dominicana y destacó a dicha nación como el país con mayor crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en América Latina y el Caribe.

El país centroamericano mejoró su calificación de largo plazo a “Ba3” (se encontraba en el nivel “B1” desde 2010), tal como lo divulgó el portal El Día.com, que reprodujo la información oficial de la entidad.

Esta calificación “refleja el alto crecimiento económico continuo, la reducción del déficit fiscal observado en los últimos cuatro años y la disminución de las vulnerabilidades externas”, indicó Moody’s.

Otro de los argumentos para incluir a Republica Dominicana entre los mejores países calificados, es el continúo movimiento de bienes y servicios interna y externamente del territorio: la existencia y prevalencia de la ley de oferta y demanda.

“El fuerte crecimiento económico que ha venido presentando el país, con un producto interno bruto per capita por encima de sus pares de la categoría “B”, así como las perspectivas de mantener un crecimiento económico alto soportado en una fuerte demanda interna y los ingresos externos que genera el turismo y las remesas”, agregó el comunicado de la agencia de calificación.

Según Listin Diario, la mencionada firma evaluadora resaltó principalmente que República Dominicana alcanzó mejoras en la calificación riesgo- país al mantener una perspectiva estable (Ba3) en términos de su perfil de deuda soberana a largo plazo. Es por esto que figura entre los doce países de la Eurozona y de la región de América Latina y el Caribe que han mejorado su economía.

El informe de Moody’s Investors Service, con fecha del 8 de noviembre del presente año, resaltó otros países que mejoraron su PIB en 2017 de forma relevante en todo el mundo. En territorio europeo se encuentra Chipre (Ba3 positiva), Grecia (Caa2 positiva), España (A2 estable) y Eslovenia (Baa1 estable), mientras que en el caso de América Latina está Belice (B3 estable), República Dominicana (Ba3 estable) y Honduras (B1 estable).

Respecto al país dominicano y su mejoramiento en el PIB convirtiéndolo en la región con mayor crecimiento de dicho ítem en Latinoamérica, la W Radio de Colombia publicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el mes de octubre estaba estudiando a esta nación. Dicha institución logró proyectar para este año un crecimiento de 4,8 por ciento del PIB y de 5,8 por ciento para el 2018.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dijo a principios del mes de noviembre que el país dominicano exporta un 93 por ciento de su mercado hacia Estados Unidos desde que entró en vigor el tratado de libre comercio entre EE. UU con Centroamérica y República Dominicana (DRCAFTA). El 7 por ciento restante representa las exportaciones hacia otros países que pertenecen al tratado, como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.