Sindicalistas rechazaron la creación de la primera universidad docente en Buenos Aires
Share this on

Sindicalistas rechazaron la creación de la primera universidad docente en Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la creación de la primera universidad especializada en formar docentes. Los sindicatos de maestros amenazaron con entrar en paro si la medida es puesta en marcha. El proyecto de ley será enviado el próximo año con la finalidad de inaugurar el recinto en el 2019.

Uno de los principales propósitos de la iniciativa tiene que ver con el incentivo de la enseñanza. En entrevista con el portal Infobae la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, manifestó que en la actualidad uno de los grandes problemas que enfrenta la docencia en Argentina, es la falta de profesionales.

“La formación docente es el aspecto central en la reforma que queremos para las escuelas del futuro, pero partimos de un problema: no hay docentes”

Según ese medio, la afirmación de Acuña se condice con las cifras que publicó en mayo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El reporte sostiene que solamente en el ciclo educativo de primaria hay unas 144 plazas de maestros de grado sin cubrir. Para la autoridad uno de los motivos que explica la falta de interés en esa carrera está relacionado con el programa que ofrecen los institutos de formación docente.

Otra de las razones que hace que la profesión de docencia sea relegada tiene que ver con la amplia variedad de carreras universitarias, lo que lo deja como segunda opción. Esto además de que hasta el momento las entidades encargadas de capacitar a los profesores solamente ofrecían niveles técnicos.

Infobae indica que para que empiece a funcionar la primera universidad especializada en enseñanza se deberá reformar el estatuto educativo. Posteriormente el proyecto de ley deberá ser discutido en diferentes ámbitos. 

Según mencionó la Prensa la medida fue presentada en un acto que se realizó en el Museo de Arte Moderno. Allí, Larreta aseguró que uno de los focos más importantes de la iniciativa está relacionado con el crecimiento salarial. Para lograr dicho propósito la autoridad planteó la necesidad de invertir en el constante entrenamiento educativo y en la implementación de diversas herramientas.

“Nuestro objetivo es transformar la educación porque el mundo está cambiando a ritmo vertiginoso”

El jefe de Gobierno porteño aseguró que de llegarse a implementar la medida, los 29 institutos que se dedican en la actualidad a la enseñanza de maestros serían unificados. Por último, Larreta informó que la idea es que en el 2024 hayan 5 mil nuevos profesores graduados de la universidad.

Tras el anuncio, los sindicatos de docentes rechazaron la iniciativa porque consideran que tiene como fin “el cierre de profesorados”. En diálogo con Clarín, el representante de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, manifestó que se reunirán para debatir las medidas que tomarán al respecto. 

“Es verdad que faltan maestros en la Ciudad, pero es un atentado a la inteligencia decir que es por una crisis vocacional”

Por el momento los maestros aseguraron que podrían convocar a un paro general en Buenos Aires en protesta. Mientras tanto, otros sindicatos se declararon en situación de emergencia y amenaza porque consideran que la falta de docentes se debe a la poca inversión del Estado, el abandono, los bajos salarios y la estigmatización.